viernes, 30 de octubre de 2009

¿Que puedes hacer?







tips que puedes utilizar para cuidar el medio ambiente


Todo el mundo sabe que hoy en día el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestra calidad de vida actual y para nuestros hijos o nietos en el futuro. Muchas veces culpamos a las grandes industrias de algunos problemas ambientales como la contaminación o el excesivo gasto energético, pero no tomamos conciencia de que nosotros también podemos ayudar desde casa. ►La lista verde 28 eco-tips para ayudar al planeta
1 ● Apaga la luz cada vez que salgas de una habitación. Cada vez que salgas de una habitación por más de un minuto, apaga la luz, así ahorrarás energía y ayudarás a reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
2 ● No dejes los televisores, DVD's o computadores en Stand-By, desconéctalos ya que esto produce que sigan gastando enegía inesesaria, también desconecta tu teléfono celular u otros objetos recargables cuando ya esten recargados. Si el 10% de los dueños de celulares a nivel mundial desenchufaran sus cargadores de celular una vez cargados completamente sus teléfonos reduciría el consumo de energía por una cantidad equivalente a lo utilizado por 60.000 hogares europeos.
3 ● Remplaza los focos incandescentes por focos compactos fluorescentes, duran 10 veces más y consumen una cuarta parte de la energía.
4 ● Piensa en lo que vas a sacar del refrigerador antes de abrirlo, al reducir la cantidad de frío que sale se ahorra electricidad.
5 ● Cierra la llave mientras te laves los dientes, una llave de agua que deja caer una gota por segundo acaba desperdiciando 30 litros por día.
6 ● Recicla el papel, no tires los periódicos viejos y otras clases de papel a la basura. Sepáralos y llévalos a un centro de reciclaje. Si todos los diarios que se venden en EE.UU se reciclaran, se salvarían 200.000 árboles cada semana.
7 ● Dúchate sólo 5 minutos, así ahorraras aproximadamente unos 10 a 20 litros de agua.
8 ● Usa más la bicicleta o camina, así no arrojarás emisiones contaminantes a la atmósfera.
9 ● Abrígate, no subas la calefacción cuando tu casa esté fría. Así evitarás que unos 130 kilos de dióxido de carbono ( un gas de efecto invernadero ) lleguen a la atmósfera cada año.
10 ● Reduce el consumo innecesario de cualquier producto. Así ahorraremos dinero. Pensemos que todos los recursos naturales usados como materias primas hasta para hacer la suela de nuestros zapatos provienen de la misma "fábrica": la naturaleza.
11 ● Si puedes, cambia tu viejo monitor por uno de pantalla plana LCD. Estos monitores modernos consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes y con tubos. Lo mismo se puede aplicar a los televisores. Los de pantalla plana LCD consumen la mitad de la energía que los de plasma o los viejos televisores con tubo.
12 ● Minimiza el desperdicio de comida. La comida que sobra utilízala como composta en el jardín para reducir la cantidad de desperdicio que termina en los tiraderos. Compra comida a granel, es más barato y requiere menos empaques. Siempre que puedas compra productos sueltos en vez de empacados.
13 ● Evita los materiales tóxicos y los pesticidas. Aunque la industria es la mayor productora de contaminación tóxica, todas y todos generamos residuos tóxicos. Lee las etiquetas de los productos antes de comprarlos y escoge las opciones más simples y menos contaminantes. Utiliza agentes limpiadores como el vinagre en vez de limpiadores químicos, jabón puro en vez de detergentes químicos y evita usar pesticidas tóxicos siempre que te sea posible. Evita utilizar líquidos destapacaños y aerosoles a la intemperie, si tienes jardín invita a los pájaros a que también vivan allí; construye pajareras que los atraigan y ellos solos se encargarán de alimentarse de esos insectos que tanto te molestan.
14 ● Elige pinturas de agua, o pinturas ecológicas en vez de pinturas con base de solvente y nunca uses pinturas con plomo. Las pinturas ecológicas producen menos efectos tóxicos en el ambiente, en la salud de las personas y no dañan a lo que se aplica la pintura debido a que no contienen elementos tóxicos dañinos, y además duran mayor tiempo. Evita emplear contenedores plásticos para guardar comida.
15 ● Asegúrate de usar plásticos que no sean de PVC. Los productos de cloruro de polivinilo (PVC) contaminan durante todo su ciclo de vida el ambiente y tu hogar. El PVC emite productos tóxicos como dioxinas durante su producción y cuando se deshecha y se quema en incineradores. Incluso cuando está siendo usado el PVC se pueden desprender químicos tóxicos. Entre los productos que contienen PVC están los marcos de las ventanas y otros materiales de construcción, los pisos, el mobiliario suave, el plástico para envolver, las cortinas de baño e incluso algunos juguetes. 16 ● Planta un árbol, a traves de la fotosintesis los árboles liberan, óxigeno que ayuda a purificar el aire continuamente; y a la vez los árboles absorben el CO2 de la átmosfera, así ayudan a disminuir el calentamiento global. Todo árbol en su periodo de vida absorbe alrededor de una tonelada de dióxido de carbono.
17 ● Evita usar detergentes que no sean biodegradables o usa jabón para lavar. Es importante evitar tirar por el desagüe cloro y otras sustancias tóxicas, devido a que finalmente, éstas sustancias llegan a los mares y ríos dañando los biomas acuáticos.
18 ● Usa menos agua caliente. Se consume mucha energía al calentar el agua. Puedes dejar de usar menos agua caliente al disminuir la caída de agua durante la ducha (se dejan de producir alrededor de 160 kg. de CO2 por año) y lavando la ropa con agua fria o tibia (alrededor de 200 kg. de C02 menos por año). Un minuto menos en la ducha con agua caliente ahorra a la atmósfera 170 libras de dióxido de carbono.
19 ● Enfría y cubre los alimentos antes de guardarlos. Si guardamos comida caliente en el refrigerador, el cambio de temperatura provoca un efecto de evaporación que aumenta el calor dentro de la nevera haciendo que el motor se esfuerce el doble, consumiendo más energía. Deje a buen recaudo la comida preparada (no más de dos horas, para que no se dañe) y guarde en la nevera sólo cuando se haya enfriado de forma natural. 20 ● Utiliza el agua que ocupas para cocer alimentos para regar las plantas. Así la ahorrarás y no tendrás que botarla innecesariamente. 21•Riega las plantas o el jardín en la última hora de la tarde y no en la mañana.De ese modo se evita la evaporación. 22 ● No tires basura en la calle. En temporada de lluvias la basura de las calles es arrastrada hacia las alcantarillas, y de ahí el agua las llevará hasta los ríos...que a su vez desembocan en los océanos. La contaminación es un problema creciente para el mar y sus habitantes, entre ellos, las ballenas.
23 ● Utiliza un tendedor, en vez de la secadora. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año. 24 ● Utiliza pilas recargables y no pilas comunes. Las pilas recargables (pila de níquel e hidruro metálico) son más caras, pero usando pilas recargables diminuíras la contaminación que producen las pilas comunes en el medio ambiente y además no tendrás que estar comprando por un largo tiempo otra pila. Una pila recargable puede sustituir hasta 300 pilas comunes. 25 ● Busca el Forest Stewardship Council (FSC) logo al comprar madera y productos de papel, desde papel higiénico hasta madera para pisos. Esto certifica que el producto procede de una empresa que ha hecho un compromiso con la gestión de los bosques en formas que ayuden a proteger la biodiversidad y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. 26 ● Busca el logo Energy Star al comprar productos eléctricos. Energy Star es un estándar internacional para el consumo eficiente de energía en los productos eléctricos tales como refrigeradores, televisores, aires acondicionados computadores y muchos otros. Los productos garantizados por este sello consumen menos energía que el resto. 27 ● Si tienes termostato colócalo con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
28 ● No uses bolsas plásticas, lleva tu propia bolsa en el momento de salir de compras a un mercado o supermercado, como bolsas de género. La mayoría de las personas botan éstas bolsas a las calles cuando no les sirven, y éstas, en temporada de lluvias fácilmente son arrastradas a las alcantarillas, y de ahí el agua las llevará hasta los ríos, que a su vez desembocan en los océanos. Este en un grave problema para el medio ambiente, debido a que lo contamina y a su vez es un grave problema para las especies marinas; la mayoría de ellas piensan que es alimento ( por ej, una medusa ) y las tragan, esto hace que se ahoguen, y mueran, debido a que la bolsa se les atraganta en en la garganta o en el estómago.

martes, 27 de octubre de 2009

MEDIO AMBINTE







¿Qué es?
"El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."
Veámoslo paso a paso:
Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.
También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y...
Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.
PODEMOS CUIDARLO O PODEMOS DESTRUIRLO


¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema.
El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.
Y por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!
En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico , sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.


¿Por qué cuidarlo?
Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente , aún hay gente que se pregunta por qué... por qué debemos cuidar nuestro planeta.
En EcoPibes creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de ir perdiéndola poco a poco es terrible. Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla día a día. Mirar el cielo limpio, observar un río claro y lleno de vida, sentir el aroma especial que tiene un bosque después de la lluvia, contemplar a un pájaro construyendo delicadamente su nido... todas estas cosas queremos seguir haciéndolas.

Ahora bien, para algunos amar al mundo no es suficiente razón. Y creemos que hay más... Imagínate que el ambiente fue prestado a los hombres. Cuando un amigo te presta un juguete o un libro tú puedes usarlo; está bien que lo hagas. Pero estaría mal si lo rompieras, si lo usaras con descuido.
Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir.
Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lápiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.
Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece?